Miel de Manuka: propiedades, beneficios y usos

Miel de Manuka: propiedades, beneficios y usos

Probablemente hayas oído hablar de la miel de manuka procedente de un arbusto llamado manuka que sólo se encuentra en Nueva Zelanda. Pero si aún no has oído hablar de ella, no te preocupes, seguro que en el futuro empezarás a oír hablar de esta famosa miel.

Pero… ¿qué tiene de especial esta miel? En este artículo vamos a explicar qué es la miel de manuka, qué propiedades tiene y cuáles son sus beneficios.

¿A qué esperas para descubrir todo esto? ¡Destina 3 minutos a descubrir todo lo que la miel de manuka te puede ofrecer!

 

¿Qué es la miel de Manuka?

La miel de manuka procede de las abejas que polinizan el arbusto de la manuka (leptospermum – scoparium) de Nueva Zelanda. Un arbusto salvaje con flores blancas y rosadas perteneciente a la familia de las mirtáceas (myrtaceae).

Los apicultores, a medida que el frío del invierno disminuye, reubican las colmenas cerca de áreas donde el arbusto de la manuka vaya a florecer. Con el calor del verano, las abejas absorben el polen de las flores de la manuka y lo depositan en sus colmenas. El néctar se mezcla con sustancias y azúcares naturales producidos por las abejas y queda almacenado en los panales.

Con la llegada del otoño y a medida que el flujo de miel termina, los apicultores recolectan la miel y verifican la salud de las colmenas. Los apicultores recolectan la miel de manuka de los panales usando un tratamiento natural de decantado. La miel de manuka se obtiene sin añadir ningún ingrediente artificial, es una miel 100% natural y libre de pesticidas. Durante el proceso de extracción se verifica que se cumplen los estándares establecidos en el Risk Management Program registrado por el Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda (Ministry of Primary Industries (NZ)). Durante el invierno las colmenas se llevan a zonas cálidas con flores y polen para que las abejas puedan alimentarse.

Pero, ¿qué hace que la miel de manuka sea especial? La miel de manuka cuenta con propiedades que otros tipos de mieles no tienen. El pueblo maorí, mucho antes de la llegada de los europeos a sus tierras, ya conocía las propiedades de la manuka y la usaban para preparar ungüentos curativos. Además, numerosos médicos y científicos han analizado las propiedades de la miel y han descubierto que poseé propiedades específicas que no se pueden comparar a las de otros tipos de mieles.

Algunas de sus propiedades es que regenera e hidrata la piel, pero también es muy eficaz en el tratamiento de quemaduras o acné, ya que tiene una gran poder antibacteriano. La miel de manuka también tiene la capacidad de regenerar la piel aportando colágeno, un elemento que ayuda a recuperar la elasticidad. Además, mejora el proceso digestivo y también actúa como antiinflamatorio.

Todas las propiedades de la miel de manuka, sus beneficios y los posibles usos los explicamos en este artículo.

 

Propiedades de la miel de Manuka

Los diferentes tipos de mieles que se cultivan tienen diferencias determinadas por el polen y el néctar usado en su producción. La miel de manuka procedente de Nueva Zelanda y es rica en vitaminas (B6, tiamina, niacina, riboflavina, ácido pantoténico), proteínas y minerales. Además también cuenta con aminoácidos y enzimas. La miel de manuka aporta al cuerpo humano calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, sodio y zinc.

Pero eso no es todo, la miel de manuka contiene peróxido de hidrógeno y methylglyoxal (MGO), que hace que sea un potente antibacteriano, antiséptico y antiinflamatorio.

 

Beneficios de la miel de Manuka

Todas las propiedades citadas previamente tienen un efecto directo sobre el organismo. Por ejemplo, la miel de manuka posee grandes concentraciones de nutrientes, vitaminas y minerales que pueden ayudar a prevenir diferentes carencias en el organismo. Pero también tiene propiedades antioxidantes, antibacterianas, inmunoestimulantes y antiinflamatorias.

A continuación vamos a detallar los principales beneficios del uso de la miel de manuka.

 

Regenerador e hidratante

La miel de manuka es un producto que contiene una gran cantidad de antioxidantes que ayudan a regenerar y nutrir la piel, llenándola de vitalidad. Esto hace que la piel se vea más joven y tersa, además de tratarse de una miel con una composición perfecta para todo tipo de pieles. Los antioxidantes también ayudan a proteger la piel y la mantienen hidratada y suave.

Por ejemplo, sus dosis de colágeno hacen que la miel de manuka sea muy adecuada en personas con la piel seca y escamada, ya que el colágeno penetra en las capas más profundas para regenerar la dermis. El colágeno también aporta elasticidad y vitalidad a la piel. La miel de manuka tiene un alto contenido de flavonoides, un elemento que ayuda a rejuvenecer la piel y lucha contra el envejecimiento. Pero también ayuda a eliminar las impurezas de los poros de la piel.

 

Antibacteriano, antiinflamatorio y cicatrizante

Cortes, heridas y quemaduras

Los maoríes han usado la miel de manuka para curar cortes y heridas ya que es un antibacteriano natural debido a su contenido de peróxido de hidrógeno. El peróxido de hidrógeno es un producto usado en los hospitales y centros de salud para tratar enfermedades bacterianas y virales. La manuka actúa sobre la herida controlando las posibles infecciones y las bacterias que las causan. Por ejemplo, un estudio publicado en el Journal of Antimicrobial Chemotherapy demuestra que la miel de manuka ayuda a mantener las heridas libres de bacterias como los Staphylococcus aureus, una bacteria resistente a los antibióticos. Además acelera la cicatrización y regeneración de la piel, y almacena agua sobre la superficie de la piel.

Otro estudio publicado por el Jundishapur Journal of Natural Pharmaceutical Products demuestra que la miel de manuka cuenta con propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, antioxidantes y antivirales al aplicarla en apósitos sobre quemaduras.

 

Regulador pH de la piel

La miel de manuka ayuda a equilibrar el pH natural de la piel y puede ser de gran ayuda para personas con piel sensible o con algún problema que provoque variaciones en el pH de la piel. Debido a sus propiedades antibacterianas, la miel de manuka es capaz de eliminar la bacteria que esté provocando el desequilibrio del pH.

 

Tratamiento de irritaciones

La miel de manuka también puede ayudar a aliviar las irritaciones de la piel, como los eczemas, la dermatitis u otras irritaciones o lesiones de la piel. La miel actúa sobre la piel como un antiinflamatorio reduciendo las rojeces y picores de la piel. Además, a diferencia de los productos químicos, la miel de manuka actúa sobre la dermis de forma eficaz sin causar efectos secundarios negativos causados por los químicos añadidos a los productos.

Ingerir miel de manuka también es efectivo para tratar irritaciones en la garganta, molestias al tragar o tos seca. Y hasta puede ser beneficiosa para tratar la gingivitis como demuestra un estudio publicado por el BMC Oral Health.

 

Mejora del tránsito digestivo

La miel de manuka también puede aligerar el tránsito intestinal, ya que es una miel idónea para calmar las úlceras de estómago, el reflujo o la indigestión. Pero también es conveniente en casos de colon irritable. La miel de manuka contiene azúcares que reaccionan positivamente con las enzimas de los intestinos y es efectiva para tratar todo tipo de problemas estomacales y relacionados con el aparato digestivo.

 

Fuente de vitaminas

La miel de manuka tiene una gran cantidad de vitaminas (B6, tiamina, niacina, riboflavina, ácido pantoténico) y minerales. Esta miel cuenta con muchas más vitaminas que cualquier otro tipo de miel y estos minerales y vitaminas aportan más energía y vitalidad para afrontar los retos del día a día.

A modo de resumen, los beneficios más importantes de la caléndula son:

  • Regenerador e hidratante
  • Antibacteriano, antiinflamatorio y cicatrizante
  • Fuente de vitaminas

 

Usos de la miel de Manuka

La miel de manuka se ha usado desde hace miles de años por los pueblos indígenas de Nueva Zelanda, utilizando todos sus beneficios para crear tratamientos naturales.

La miel de manuka se puede usar de forma externa o interna y cuenta con propiedades regeneradoras e hidratantes. Pero también actúa como antibacteriano, antiinflamatorio y cicatrizante. Esta multitud de propiedades ha hecho que los usos de la miel de manuka sean ilimitados en el campo de la medicina y la cosmética, pero también sea apta y beneficiosa para el consumo humano.

Un elemento a tener en cuenta al usar miel de manuka es su poder antibacteriano. Para saber qué tipo de miel es la adecuada existe un patrón numérico que indica la potencia antibacteriana de la miel, el UMF (unique manuka factor). Esta escala mide la capacidad de la miel para luchar contra las bacterias. Y está regulada y su autenticidad validada por el Honey Research Unit que pertenece a la Universidad de Waikato (Nueva Zelanda).

La miel de manuka tiene los siguientes factores UMF:

  • UMF-0: esta miel no cuenta con valor medicinal para luchar contra las bacterias.
  • UMF-5: la miel de factor cinco tiene propiedades terapéuticas pero no sirve para uso médico.
  • UMF-10: este factor ayuda a mejorar las condiciones de la piel y fortalece el sistema inmune de las personas ya que ayuda a las defensas. Se recomienda para todo tipo de aplicaciones externas, como heridas, quemaduras, herpes, etc.
  • UMF-15: la miel que cuenta con un factor 15 es la más adecuada para el uso médico debido a su acción antibacteriana. Está muy recomendada para resfriados, tos e infecciones de garganta.
  • UMF-20: debido a su alta acción antibacteriana este tipo de miel de manuka está indicada para ciertos tratamientos médicos. Es ideal para uso interno y de problemas del sistema digestivo. Este sirve como un antibacteriano muy potente y ayuda a combatir gérmenes de todo tipo.

 

Por todas las razones detalladas anteriormente, la miel de manuka se considera la mejor miel de Nueva Zelanda y una de las mejores del mundo. Debido a los beneficios que puede aportar a la piel, KLAU Beauty cuenta con tres productos que contienen miel de manuka:

 

La miel de manuka usada para la fabricación de los productos de KLAU cuenta con el Molan Gold Standard™ que garantiza que es miel de manuka 100% pura. Con este registro el gobierno neozelandés asegura y certifica la pureza y calidad de la miel así como los efectos antisépticos del metilglioxal declarado (UMF). Así pues, el consumidor puede tener plena confianza en el producto que está comprando.

 

Descubre todo lo que la miel de manuka de Nueva Zelanda puede ofrecer a tu piel con los productos de la KLAU Beauty New Zealand edition. Y recuerda, ¡despierta tu belleza natural!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.