Hipérico: propiedades, beneficios y usos

Hipérico: propiedades, beneficios y usos

El hipérico (Hypericum perforatum L.), también conocido bajo el nombre de hierba de San Juan o corazoncillo, es una planta medicinal. Esta planta fue usada ya en la antigua Grecia y su uso no ha disminuido con el paso de los siglos.

¿Quieres saber por qué esta planta se ha usado desde la antigua Grecia? ¡Sigue leyendo este artículo para salir de dudas!

 

¿Qué es el hipérico?

El hipérico es una planta herbácea perenne que pertenece a la familia de las Guttiferae (Hypericaceae), parecida a un arbusto y crece de forma silvestre en prados, bosques abiertos o senderos. El hipérico mide entre 25 y 90 centímetros y tiene unas flores de color amarillento con cinco pétalos y estambres rojizos en el centro. Estas flores también tienen numerosos agujeros oscuros que se ven al poner las hojas contra la luz y son las glándulas que contienen el aceite esencial. Son unas flores muy vistosas y se agrupan en racimos, florecen en mayo y se recolectan desde finales de junio a septiembre, cuando las flores están en plena floración. Esta planta es originaria de Europa, pero también se encuentra en Asia occidental y septentrional, en el norte de África y en América del Norte.

El nombre científico del hipérico es Hypericum perforatum L., un nombre que desciende del griego hyperikon que hace referencia a las propiedades atribuidas a la planta, ya que decían que era capaz de alejar a los malos espíritus. Y la palabra perforatum proviene de los pequeños agujeros que se encuentran en sus hojas cuando se miran a contraluz.

En la antigua Grecia, Dioscórides, unos de los médicos más famosos, ya estudiaba los beneficios del hipérico y los usos medicinales y efectos en las personas. También Hipócrates, considerado el padre de la medicina, cita su uso como analgésico, cicatrizador y como un tratamiento adecuado contra la ansiedad. Durante la Edad Antigua también había la creencia que el hipérico servía para alejar los malos espíritus.

Durante la Edad Media, se respaldó la creencia que el hipérico hace huir los malos espíritus y las apariciones, siendo muy popular en la lucha contra el demonio. El hipérico también se colgaba de los tejados de las casas para prevenir los incendios. El nombre de hierba de San Juan se originó porque se consideraba que para que el hipérico tuviera todas sus propiedades mágicas se debía recolectar la madrugada del día de San Juan, durante el solsticio de verano.

Durante siglos el hipérico se ha usado como planta medicinal, ideal para crear remedios contra la inflamación del aparato urinario y respiratorio. Pero eso no es todo, el hipérico cuenta con propiedades antidepresivas naturales, que ayudan a mejorar el estado de ánimo de las personas que la consumen. Además es un buen cicatrizante.

En este artículo podrás descubrir todas las propiedades del hipérico, los beneficios y los usos habituales.

 

Propiedades del hipérico

Las propiedades medicinales del hipérico se deben a la composición de la planta y sus principios activos. El hipérico contiene flavonoides, aceites esenciales, taninos, hipericina e hiperforina.

 

Beneficios del hipérico

El hipérico o hierba de San Juan es una planta medicinal estudiada desde la antigua Grecia, y usada durante la antigüedad como medicina por sus propiedades. El hipérico cuenta con los siguientes beneficios:

 

Lucha contra la ansiedad y la depresión

El hipérico sirve para tratar trastornos como el insomnio, nerviosismo, irritabilidad, ansiedad y depresión débil. Esta planta destaca por su poder antidepresivo que aumenta la sensación de bienestar y ayuda a reducir el comportamiento agresivo y mejora los síntomas de la depresión como el insomnio, la irritabilidad o el cansancio. Además, no provoca adicción.

En la medicina actual, el hipérico se usa para el tratamiento de depresiones moderadas o débiles. El hipérico ayuda a reducir los síntomas de la depresión y mejora el estado de ánimo de las personas. Pero también nutre y regenera el sistema nervioso de las personas haciéndolo más fuerte y resistente. Diferentes ensayos demuestran la eficacia del hipérico en tratamientos antidepresivos como el artículo publicado en el Life Sciences en 2004.

Hasta el momento los beneficios del hipérico en la lucha contra la depresión se atribuían a la hipericina y sus derivados. Pero actualmente se cree que se trata de una compleja composición química y posiblemente otros elementos tienen un efecto directo, como los derivados del foroglucinol (hiperforina), las xantonas, flavoniodes, etc.

Debido a sus propiedades, ayuda a aquellas personas que están dejando de fumar a calmar la ansiedad, el nerviosismo y la adicción causada por la nicotina.

 

Cicatrizante y quemaduras

Una de las mayores virtudes del hipérico es su potente propiedad cicatrizante y regeneradora de la piel, debido a su contenido en taninos y su esencia. Se trata de una planta beneficiosa para tratar todo tipo de problemas de piel, eczemas, dermatitis, y es antiséptico. Al ser cicatrizante cuenta con varios de los nombres de la planta en castellano como hierba de las heridas, hierba militar o hierba de la sangre.

También es una planta que ayuda a aliviar el dolor y ardor causado por las quemaduras.

 

Analgésico y antiinflamatorio

Dolor muscular y articular

La inflamación muscular y el dolor articular se pueden tratar con hipérico debido a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. El hipérico ayuda a eliminar y reducir los dolores articulares o musculares debido a sus efectos analgésicos y antiinflamatorios ideales para cualquier zona, notando una mejora casi instantánea. Está indicado para reducir el dolor de espalda y para el tratamiento de músculos sobrecargados o hematomas.

 

Dolor de cabeza

El hipérico es una planta ideal para todas aquellas personas que sufren migrañas, jaqueca o cefalea, siendo un aliado natural a este tipo de dolencias.

 

Ciática

También ayuda a aliviar otras neuralgias como la ciática.

 

Gastritis

El hipérico contiene flavonoides que hacen que sea eficaz para tratar la indigestión, los ardores de estómago o la gastritis.

 

Varices

Los mismos flavonoides, ayudan a tratar las varices y reactivar la circulación y reducir las varices.

 

Menopausia

El hipérico se puede usar para aliviar los malestares causados por el proceso menopáusico y ayuda a regular los cambios de humos.

 

Usos del hipérico

Debido a sus múltiples beneficios, el hipérico tanto para uso médico, farmacéutico y cosmético y alimentario.

Cuando el hipérico tiene fines curativos y médicos se usa tanto a nivel interno como externo, y sus usos varían dependiendo la dolencia a tratar. A nivel interno sirve como antidepresivo o para tratar problemas del sistema nervioso. Es habitual consumir el hipérico en infusiones o tintura, pero actualmente también se pueden encontrar las propiedades del hipérico en pastillas o cápsulas. Pero para tratar heridas, abrasiones o quemaduras de primer grado se usa el hipérico a nivel externo. El hipérico se suele aplicar en aceites o infusiones, dando un masaje suave o con compresas y gasas impregnadas de infusión.

Además, el hipérico tiene uso alimentario. Por ejemplo, el extracto sin hipericina se usa en bebidas alcohólicas. El hipérico se usa en tés, tinturas y cápsulas.

Sus propiedades hacen que el hipérico sea un gran activo en cosméticos y cremas, ya que ayuda a cicatrizar la piel. En cosméticos se tiende a usar el hipérico de forma externa aplicando sobre la piel aceites, cremas, limpiadores de piel, etc.

Debido a los beneficios que puede aportar a la piel, KLAU Beauty cuenta con dos productos que contienen hipérico o hierba de San Juan:

 

El hipérico usado en los productos KLAU proviene de cultivos orgánicos. Ya que un elemento clave para obtener un buen producto es la calidad de las materias primas.

Con el fin de preservar todas las propiedades del hipérico durante la elaboración de los cosméticos KLAU, lo primero que se hace es macerar en aceite caprílico las flores del hipérico o hierba de San Juan. Después de un largo proceso se obtiene un aceite caprílico que cuenta con todas las propiedades del hipérico. Produciendo un aceite caprílico con propiedades ideales para cuidar y cicatrizar la piel.

 

Descubre todo lo que el hipérico puede ofrecer a tu piel con los productos de la KLAU Beauty New Zealand edition. Y recuerda, ¡despierta tu belleza natural!

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.