Frutas antioxidantes: propiedades, beneficios y usos

Frutas antioxidantes: propiedades, beneficios y usos

Fruta, sí, en este artículo descubriremos qué son las frutas y los alimentos antioxidantes. Y todos los beneficios que estos alimentos pueden aportar a nuestra piel y al organismo.

Pero lo primero de todo, ¿qué causa el envejecimiento del organismo?

 

¿Qué son los radicales libres?

Nuestro cuerpo está formado por células, que a su vez están formadas por moléculas. Todas estas moléculas constan de átomos unidos por enlaces químicos. Los átomos tienen protones y electrones que orbitan en el átomo y estos electrones pueden compartirse con otros átomos para conseguir la máxima estabilidad.

Pero, con el paso del tiempo las personas se exponen a la contaminación, los rayos del sol, las dietas ricas en grasas, el estrés, el tabaco, los medicamentos, etc. Elementos que, en la mayoría de los casos, hacen que se forme un enlace débil entre los átomos y se forme un radical libre.

Los radicales libres son átomos que tienen un electrón libre, desequilibrado, que necesita un protón para recuperar el equilibrio. Para conseguir el equilibrio, lo que normalmente hace ese átomo es robar el protón a otro átomo. Esto provoca una reacción en cadena, ya que ahora hay otro átomo (célula) desequilibrada y este repite el proceso sustrayendo un protón a otro átomo. En concentraciones altas puede ser perjudicial para el organismo, ya que las células acaban perjudicadas. La células se envejecen y oxidan, ocasionando problemas de salud y favorecen el proceso de envejecimiento del organismo.

Es importante destacar que el organismo puede luchar y neutralizar a los radicales libres, por ejemplo, lo hace el sistema inmune para luchar contra bacterias y virus. El organismo puede luchar contra los radicales libres que se producen de forma natural, pero no cuando la producción es excesivamente elevada. Es por esta razón que es importante ayudar al cuerpo a neutralizar los radicales libres.

 

¿Qué son las frutas antioxidantes?

Los alimentos ricos en antioxidantes ayudan al cuerpo a neutralizar los radicales libres causados por la contaminación, la alimentación o el tabaco. También cabe destacar que con el tiempo disminuye la fabricación de  antioxidantes de forma natural por el cuerpo. Este tipo de alimentos, los alimentos ricos en antioxidantes, se consideran los mejores contra el envejecimiento.

Pero, ¿qué son los antioxidantes? Los antioxidantes son unas sustancias que protegen al organismo de los radicales libres, ayudando a retrasar el envejecimiento y la oxidación de las células. Se trata de sustancias que luchan contra el desequilibrio de las células y ayudan a proteger al organismo de enfermedades.

Una dieta rica en antioxidantes puede ayudar a proteger al organismo frente a las agresiones externas y mantenerlo equilibrado, sano y joven. Estos alimentos darán a tu cuerpo energía, reducirán el envejecimiento de las células.

Algunos alimentos que pueden aportar antioxidantes a tu organismo son las frutas, los  vegetales, las nueces, los granos y algunas carnes, aves y pescados.

 

Propiedades de las frutas antioxidantes

Los alimentos y frutas antioxidantes ayudan a eliminar los radicales libres del organismo y retrasan el envejecimiento y la aparición de enfermedades. Las propiedades antioxidantes se encuentran en los alimentos que contienen vitaminas de los grupos A, C y E. Además, las frutas y verduras tienen antioxidantes como los compuestos fenólicos y carotenoides, betacarotenos, zinc y selenio.

Para reconocer si un vegetal es rico en antioxidantes la manera más rápida es usar el color; a más color, más antioxidantes. Ya que vegetales con un alto nivel de polifenoles presentan colores más vivos, además estos se encuentran habitualmente en la cáscara y piel de las frutas. Por ejemplo, las  antocianinas hacen que la fruta tenga un color rojo, azul o violeta; las flavonas aportan un color amarillo y el resveratrol se encuentra en la piel y las pepitas de las uvas. Los carotenoides tienen colores naranjas, rojos y verdes.

 

Beneficios de las frutas antioxidantes

Las frutas antioxidantes y otro tipo de alimentos antioxidantes ayudan a proteger las células, aportando beneficios al organismo.

 

Anti envejecimiento

La ingesta de antioxidantes ayuda a retrasar el envejecimiento de las células y del organismo. Los antioxidantes reducen el óxido que con el tiempo va dañando y inflamando los tejidos. Elementos como las vitaminas C y E, la provitamina A y minerales como el zinc y el selenio ayudan a la formación de colágeno. El colágeno es una proteína que se encarga de estructurar la piel, los huesos y los órganos del cuerpo. Además, las proteínas favorecen la renovación de los tejidos celulares.

Las frutas, debido a su poder antioxidante, pueden ayudar a tener una piel más firme, clara y joven. Diez de las mejores frutas para minimizar las líneas de expresión y marcas de edad de la piel son: el kiwi, la granada, la sandía, las uvas, el aguacate, la papaya, la manzana, el plátano, las moras y el mangostan.

 

Protección frente a enfermedades

Los antioxidantes pueden reducir los efectos perjudiciales de los radicales libres en las células. Las personas con una dieta rica en frutas y vegetales con polifenoles (antocianinas, flavones, …) y carotenoides tienen menos riesgo de contraer enfermedades cardíacas, neurológicas y retrasan el envejecimiento. Algunos estudios han demostrado que los antioxidantes ayudan en la prevención de enfermedades como el cáncer, BioFactors (2004). Otros estudios, como el publicado en European Journal of Clinical Nutrition (2002), demuestran que los antioxidantes refuerzan el sistema inmunológico del organismo.

 

Mejoran el estado de ánimo

Las frutas y alimentos que contienen antioxidantes también ayudan a mejorar el estado de ánimo de las personas. Los aportes de potasio, cobre y hierro ayudan a mejorar la energía.

 

En definitiva, los vegetales con antioxidantes aportan multitud de beneficios sobre el cuerpo humano ayudando en lucha contra los radicales libres con su poder antioxidante. Los beneficios más importantes son:

  • Antienvejecimiento
  • Protección frente a enfermedades
  • Mejoran el estado de ánimo

 

Usos de las frutas antioxidantes

Cuando pensamos en fruta, el primer uso que nos viene en mente es el alimenticio. Y sí, las frutas antioxidantes son un gran alimento capaz de aportar al organismo multitud de nutrientes. Las frutas y verduras antioxidantes ayudan al organismo a neutralizar los radicales libres causados por la contaminación, la alimentación o el tabaco.

Pero este no és el único uso. Este tipo de vegetales ricos en antioxidantes son muy eficaces en la lucha contra el envejecimiento del organismo, y también se emplean en el mundo de la cosmética. Las frutas antioxidantes, tanto consumidas como aplicadas sobre la piel reducen los efectos de la edad y ayudan a tener una piel firme y joven.

En los productos de la New Zealand edition de KLAU se usa kiwi y uvas Sauvignon Blanc. Un cóctel perfecto para ofrecer una fórmula antiedad para la piel con un alto poder antioxidante. El kiwi cuenta con un alto poder antioxidante que reafirma la piel y retrasa la aparición de las líneas de expresión y las arrugas. Esta fruta antioxidante tiene vitamina C y E que reduce el daño causado en la piel por los radicales libres. La fórmula de KLAU también contiene uvas, una fruta rica en manganeso y vitamina C que ayuda a prevenir el daño causado por los rayos UVA. También lucha contra el proceso de envejecimiento, regenerando la piel desde el interior.

Debido a los beneficios que pueden aportar a la piel las frutas antioxidantes, KLAU Beauty cuenta con tres productos que contienen kiwi y uvas Sauvignon Blanc:

 

Los productos de KLAU tienen una exclusiva fórmula antiedad y rica en vitamina C elaborada con extractos de piel de kiwi y semillas de uva Sauvignon Blanc. El kiwi y las uvas usadas en los productos KLAU proviene de cultivos orgánicos que crecen bajo el sol de Nueva Zelanda. La tierra usada para el cultivo tiene niveles de metales extremadamente bajos. Se usa la piel del kiwi y las semillas de las uvas Sauvignon Blanc para extraer todas las propiedades y beneficios de estas frutas. Durante la extracción se usa agua 100% purificada y no se añade ningún químico ni disolventes corrosivos. Así pues, se consigue un principio activo de calidad, natural, limpio y sin químicos añadidos. Este cóctel de kiwi y uvas Sauvignon Blanc es rico en antioxidantes y aporta elasticidad a la piel, mejora la hidratación y reduce las rojeces y marcas de la piel. Una mezcla que lucha contra los signos de la edad, la oxidación y el estrés de la piel.

 

Descubre todo lo que el kiwi y las uvas de Sauvignon Blanc pueden ofrecer a tu piel con los productos de la KLAU Beauty New Zealand edition. Y recuerda, ¡despierta tu belleza natural!

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.