Alga Undaria (wakame): propiedades, beneficios y usos

Alga Undaria (wakame): propiedades, beneficios y usos

Hace ya un tiempo que en occidente no paramos de escuchar hablar sobre el alga wakame o undaria, y muchos aún no tenemos claros cuáles son sus propiedades y beneficios. En este artículo vamos a explicar qué es exactamente este tipo de alga, qué propiedades tiene en los humanos y cuáles son sus beneficios.

¿A qué esperas para descubrir todo esto? ¡Destina 3 minutos a descubrir todo lo que el  wakame te puede ofrecer!

 

¿Qué es el alga Wakame?

El alga wakame, también conocida como undaria, por su nombre científico Undaria Pinnatifida, es un alga originaria del Mar de Japón, dónde se cultiva desde hace siglos. Pero también se encuentra en Nueva Zelanda, Australia, y hasta en Francia, Inglaterra y la costa gallega y asturiana.

Durante siglos se ha usado en oriente para multitud de platos tradicionales, como la sopa miso, pero también para tratar la piel y el cabello. En occidente, este tipo de alga está ganando muchos adeptos en el mundo de la cocina debido a sus propiedades y beneficios, ya que contiene mucha agua, hidratos, proteínas y vitaminas. Todos estos beneficios y sus posibles usos los explicaremos en este artículo.

 

Propiedades del alga Wakame

El wakame fresco, no secado, tiene unas altas concentraciones de agua, hidratos y proteínas. Y cuando el alga se encuentra desecada todos sus nutrientes se mantienen intactos pero más concentrados. También tiene muy pocas calorías y grasas con un alto efecto saciante debido a su alto contenido en agua.

Este tipo de alga tiene un alto contenido de calcio, magnesio y hierro. También aporta yodo, diferentes vitaminas del grupo A, B y C y, en especial, ácido fólico.

Pero esto no es todo, el wakame también tiene pigmentos naturales con propiedades muy potentes para la piel y el organismo de las personas. Por ejemplo, cuenta con un alto efecto antioxidante y antiinflamatorio. Pero va más allá y hasta tiene propiedades neuroprotectoras y aceleradoras del metabolismo.

A modo de resumen, las propiedades más destacables del alga Wakame undaria son:

  • Contiene agua, hidratos y proteínas, y pocas calorías
  • Alto contenido de calcio, magnesio, hierro, ácido fólico y yodo
  • Vitaminas del grupo A, B y C
  • Antioxidante y antiinflamatorio
  • Neuroprotector
  • Acelerador del metabolismo

 

Beneficios del alga Wakame

Todas las propiedades citadas previamente tienen un efecto directo sobre el organismo. Por ejemplo, el alga wakame posee grandes concentraciones de nutrientes que pueden ayudar a prevenir diferentes carencias nutricionales, aportando una gran cantidad de hierro y calcio, entre otros.

¡Pero eso no es todo! A continuación vamos a detallar los principales beneficios del uso del alga wakame.

 

Revitalizante y remineralizante

El wakame posee efectos revitalizantes para la piel, sobre todo después de haber realizado esfuerzo físico. También ayuda a la remineralización del cuerpo, la sangre y el organismo en general.

 

Fuente de hierro

El alga wakame aporta altas dosis de hierro y ácido fólico. Estos dos elementos están muy recomendados para prevenir y combatir la anemia y también es aconsejable consumirla durante el embarazo.

 

Fuente de calcio

En este tipo de alga, el wakame, también se pueden encontrar altas dosis de calcio. La vitamina C y el magnesio ayudan a la rápida absorción del calcio en el organismo. Esta combinación promueve la formación de cartílago y ayuda a fortalecer los huesos. Estos beneficios son eficaces para luchar contra la osteoporosis, para mujeres en la menopausia y para deportistas.

 

Gran fuente de vitaminas

El alga wakame cuenta con una gran cantidad de minerales y vitaminas, como la C, A, B1, B2, B3, que ayudan a regenerar las células del cuerpo y a defender el organismo ante posibles agentes infecciosos.

Por ejemplo, la vitamina C es imprescindible para la síntesis de colágeno, teniendo efectos directos sobre nuestra piel y articulaciones. Las vitaminas A y B2 ayudan al crecimiento y a la vista y en especial la córnea. Y la vitamina B1 ayuda a transformar los hidratos de carbono en energía.

 

Fortalece el sistema nervioso

Las vitaminas que pertenecen al grupo B ayudan a mejorar, fortalecer y proteger el sistema nervioso. Este grupo de vitaminas también ayuda a reducir el estrés y regular los niveles de excitación y agitación. El alga wakame o undaria también ayuda a proteger a las células de las neuronas de la muerte isquémica.

 

Desintoxicante y depurativo

Además el wakame se ha conocido desde la antigüedad en oriente por sus propiedades para depurar la sangre. Este alga regula y equilibra el funcionamiento de los riñones y la circulación sanguínea, ayudando a mejorar el sistema circulatorio, reduciendo la grasa intestinal y el colesterol malo.

Pero las personas con hipertensión o problemas coronarios no deberían abusar en su consumo como alimento ya que cuenta con mucho sodio y yodo.

 

Acelerador del metabolismo

Las altas cantidades de yodo que se encuentran en el alga wakame ayudan a estimular y acelerar el metabolismo. El alto contenido de fibras del alga wakame ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y acelera el tránsito intestinal.

Pero esto no es todo, el potasio también está presente en el wakame y ayuda a drenar el exceso de agua en el organismo, combatiendo la celulitis y la retención de líquidos.

 

Ayuda a controlar las enfermedades crónicas

Según un estudio publicado en Nutrition Reviews en 2014, las algas pueden ayudar a controlar las enfermedades crónicas. Este tipo de alimento es una fuente de compuestos que ayudan a controlar el desarrollo de enfermedades crónicas, como pueden ser la diabetes, el cáncer o la obesidad.

 

Antioxidante e inmunoestimulante

Las alga marinas cuentan con altas concentraciones de pigmentos que actúan como antioxidantes y depurativos para el organismo, según el Journal of Functional Foods en 2011. Estos favorecen al sistema circulatorio purificando la sangre. Además, los pigmentos ayudan en la regeneración celular y luchan contra el envejecimiento de los tejidos. El efecto antioxidante combinado con las vitaminas ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.

 

Cuida tu piel

El alga wakame ayuda a la producción de ácido hialurónico y elastina en tu piel, los principales agentes encargados de devolver la suavidad y elasticidad a la piel. El ácido hialurónico se encuentra de forma natural en las células de nuestro organismo pero empezamos a perder una parte a partir de los treinta y cinco años. Siendo el ácido hialurónico un elemento clave para en la regeneración y la juventud de la piel. Además, debido a las propiedades del wakame, éste lucha contra la deshidratación de la piel dejándola respirar y sin tapar los poros.

Además, el wakame cuenta con proteínas y vitaminas que ayudan a prevenir y frenar la caída del cabello. Pero también, como hemos citado anteriormente, ayuda a estimular el organismo y lucha contra la retención de líquidos y celulitis.

Con todas estas propiedades, el alga wakame es un principio activo perfecto para cuidar tu piel y usarlo en cosmética facial y corporal.

A modo de resumen, los beneficios más importantes del alga wakame undaria son:

  • Revitalizante y remineralizante
  • Alto contenido de vitaminas
  • Desintoxicante y depurativo
  • Antioxidante e inmunoestimulante
  • Cuida tu piel

 

Usos del alga Wakame

Recientemente, el uso más habitual del alga wakame es la cocina, donde la variedad de preparaciones es ilimitada. Además, como curiosidad, el alga wakame aporta seis veces más calcio que la leche y también aporta más hierro que la carne, unas cinco veces más.

Es por esta razón que el wakame es un alimento común en las dietas veganas debido a los altos contenidos de vitaminas, hierro y calcio. Además de combatir el estreñimiento y mejorar el tránsito intestinal.

Pero las propiedades y beneficios del alga wakame también pueden ser beneficiosos en la elaboración de otros elementos como en el caso del tratamiento de la piel y la cosmética natural.

El wakame también tiene efectos sobre el ácido hialurónico y la elastina, que son los elementos encargados de mantener la piel joven e hidratada, proporcionando elasticidad y vitalidad a la piel reduciendo las líneas de expresión. Además el alga wakame también puede actuar como protector solar llegando a alcanzar un SPF 10 de forma natural.

KLAU Beauty cuenta con tres productos que tienen alga wakame:

 

Para la elaboración de estos productos se usa wakame procedente de cultivos orgánicos de Nueva Zelanda. Durante el proceso de extracción de los nutrientes del wakame se usa agua 100% purificada y libre de preservativos y conservantes. Con este tipo de extracción, se asegura que los componentes bioactivos del wakame se extraen sin alterar su estado natural y maximizando sus propiedades. No se añaden productos químicos o disolventes, asegurando su pureza y la calidad del cultivo orgánico. De este modo, se obtiene un producto rico en polisacáridos, carotenoides y fenólicos ideal para mejorar la hidratación de la piel, reducir la inflamación y los signos de la edad.

 

Descubre todo lo que el alga wakame puede ofrecer a tu piel con los productos de la KLAU Beauty New Zealand edition. Y recuerda, ¡despierta tu belleza natural!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.