Ácido hialurónico: propiedades, beneficios y usos

Ácido hialurónico: propiedades, beneficios y usos

Si hay un activo del que siempre se habla en el mundo de la cosmética, ese es el ácido hialurónico. Probablemente hayas oído hablar de él, y puede ser que en la mayoría de los casos tratando temas de infiltraciones; pero ese no es su único uso. 

Continúa leyendo este artículo y descubre que es el ácido hialurónico, cuáles son sus propiedades y beneficios, y también los usos que puede tener. También descubre que es el ácido hialurónico vegetal. 

 

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un mucopolisacárido (carbohidrato de cadena larga formada por el disacárido N-acetil-D-glucosamina+ácido glucurónico). Este carbohidrato se encuentra en muchas de las estructuras del organismo de forma natural y se encarga de protegerlas. Por ejemplo, el ácido hialurónico se encuentra en el líquido sinovial de articulaciones, los huesos, los cartílagos y en la piel. De hecho, el ácido hialurónico se encuentra prácticamente en todos los seres vivos que tienen articulaciones y tejido conjuntivo, ya que su principal función es lubricar las articulaciones y hidratar la piel. 

Las cantidades más elevadas de ácido hialurónico se encuentran en la piel, que contiene casi el 50% de todo el ácido hialurónico de nuestro cuerpo. El ácido hialurónico se encuentra en el tejido subcutáneo y hace que la piel se vea joven, firme e hidratada. Especialmente, el ácido hialurónico se encarga de mantener la hidratación de la piel ya que puede retener hasta 1000 veces su peso en agua, generando reservas para la piel. 

Aunque el ácido hialurónico se produce en grandes cantidades en el cuerpo humano, con el paso del tiempo disminuye y produce el envejecimiento de la piel, la aparición de arrugas y flacidez. Por norma general, los humanos empezamos a reducir la producción de ácido hialurónico a partir de los 35 años. Pero determinados factores genéticos, hormonales, ambientales y nutricionales pueden afectar a la producción de ácido hialurónico. Debido a la gran importancia que el ácido hialurónico tiene sobre la piel es uno de los principales activos usados en la cosmética. 

El ácido hialurónico utilizado en cosmética puede ser de origen animal o vegetal. El de origen animal se obtiene de las crestas de los gallos, piel y aletas de tiburón y ojos bovinos. Una obtención marcada por el maltratando al animal y en la que puede haber un peligro de contaminación hormonal y reacciones alérgicas. En cambio, el ácido hialurónico vegetal es el usado en la cosmética natural y ecológica y se obtiene por un proceso de biosíntesis de cereales o celulosa de pino. Se trata de un ácido hialurónico de mejor calidad, más eficaz y cruelty-free.  

Si esto te ha parecido interesante espera a ver las propiedades y beneficios que puede aportar a tu piel. 

 

Propiedades del ácido hialurónico

El ácido hialurónico es un mucopolisacárido que se encuentra en el organismo y es una de las sustancias más hidratantes del cuerpo por sus propiedades hidrofílicas. Este es un carbohidrato de cadena larga formada por el disacárido N-acetil-D-glucosamina+ácido glucurónico. Una cadena de azúcares grande y larga, encargada de dar viscosidad y resistencia a la compresión. Estas moléculas son muy grandes e ingeridas en suplementos es muy difícil que el intestino delgado pueda absorber todas sus propiedades. 

El ácido hialurónico es un fluido que se encuentra alrededor de la mayoría de las células, junto con la elastina y el colágeno. Todos ellos ayudan a nutrir y hacer que el organismo esté hidratado y lubricado. De este modo ayuda a transportar los nutrientes y a eliminar los desechos. El ácido hialurónico se encuentra en todas las células del organismo, pero su concentración varía dependiendo de dónde se encuentre. Tienen una vida corta y se rompen muy rápidamente, con una duración máxima de tres días. Por esta razón es necesario que el organismo esté produciendo ácido hialurónica casi de forma contínua. 

 

Beneficios del ácido hialurónico 

El ácido hialurónico ayuda a proteger la piel aportando juventud y creando una barrera contra la deshidratación de la piel. Así pues, se puede afirmar que el ácido hialurónico aporta los siguientes beneficios al cuerpo humano: 

Hidratante, nutritivo y antiedad

Una de las mayores funciones del ácido hialurónico es la de hidratar, ya que sus moléculas son hidrofílicas y pueden absorber hasta 1000 veces su propio peso en agua. Con el ácido hialurónico la piel se ve más joven, voluminosa e hidratada. También ayuda a reducir otras dolencias de la piel como puede ser la reducción de picores o mejorar los procesos de cicatrización. Esta hidratación es básica para depurar y regenerar el organismo.   

Además, el ácido hialurónico con otros componentes como el colágeno es capaz de mantener la estructura de la piel y nutrirla, favoreciendo la renovación celular. A más ácido hialurónico, más colágeno, y estos dos elementos son los encargados de reducir las arrugas y líneas de expresión. Esta combinación es especialmente efectiva en ojos, labios, frente y nariz. 

Articulaciones 

Todas las articulaciones del cuerpo están recubiertas por la membrana sinovial, que se encarga de formar una cápsula en los extremos de los huesos. El ácido hialurónico en las articulaciones actúa como amortiguador y ayuda a mantener lubricadas las articulaciones y a traspasar los nutrientes a los cartílagos.

Con el paso del tiempo la viscosidad del líquido sinovial disminuye y aparecen problemas en las articulaciones como dolor, rigidez, infecciones, artritis, artrosis, osteoporosis, osteoartritis, tendinitis, etc. 

Estimula el sistema inmune 

El ácido hialurónico estimula el sistema inmune y se puede llegar a evitar el uso de antibióticos. Además, debido a sus propiedades hidratantes ofrece una mayor protección de la piel contra los agentes externos y los radicales libres que se encargan de la oxidación de las células y el envejecimiento prematuro. 

Protección ocular

El ácido hialurónico se encuentra en el globo ocular, en el humor vítreo, y es efectivo para proteger el endotelio de la córnea y transportar los nutrientes en el ojo. Debido a sus propiedades el ácido hialurónico se administra durante las operaciones de cataratas para mejorar el postoperatorio.

Salud bucal

Una de las propiedades del ácido hialurónico que no es demasiado conocida es que ayuda a mantener la salud dental. El ácido hialurónico es el encargado de mantener unidas las fibras del tejido conjuntivo fibroso de las encías, un tejido que es el encargado de fijar los dientes al hueso de la mandíbula. 

 

En definitiva, el ácido hialurónico tiene un efecto directo sobre el cuerpo humano y sus beneficios más importantes son: 

  • Hidratante, nutritivo y antiedad 
  • Articulaciones 
  • Estimula el sistema inmune 
  • Protección ocular
  • Salud bucal 

 

Usos del ácido hialurónico 

Los primeros usos del ácido hialurónico se remontan a la industria alimentaria, siendo usado como un sustituto del huevo. Pero actualmente sus principales usos se encuentran en medicina y cosmética. 

A nivel médico el ácido hialurónico se usa en infiltraciones en las cápsulas sinoviales, para mejorar la lubricación de las articulaciones y reducir el desgaste de los cartílagos. Con este procedimiento se reduce el dolor de las articulaciones causado por enfermedades como la artrosis, como se demuestra en un artículo publicado en BioDrugs (2005). El ácido hialurónico también se usa en operaciones oculares. 

A nivel cosmético, en sus inicios se empezó a usar el ácido hialurónico vegetal en implantes para recuperar el volumen del rostro.

Después se descubrieron las beneficiosas propiedades que el ácido hialurónico puede tener al aplicarlo sobre la dermis, al estimular la creación de colágeno. Las cremas con ácido hialurónico permiten una hidratación óptima de la piel, además de prevenir la aparición de arrugas y disminuir las líneas de expresión. Las cremas con ácido hialurónico ofrecen grandes resultados en rostro, labios y contorno de ojos, obteniendo un rostro más joven. 

Debido a los beneficios que pueden aportar a la piel el ácido hialurónico, KLAU Beauty cuenta con un producto que contiene ácido hialurónico vegetal: 

Descubre todo lo que el ácido hialurónico puede ofrecer a tu piel con los productos de la KLAU Beauty New Zealand edition. Y recuerda, ¡despierta tu belleza natural!

No Comments

Post A Comment